sábado

Llega un bibliomóvil para las zonas alejadas

Llegará a la provincia el Bibliomóvil del Bicentenario, una unidad íntegramente equipada con material bibliográfico, computadoras, cine e Internet que la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) entregó en comodato a San Juan por seis meses, con posibilidad de extenderse más tiempo, con el objetivo de promover la lectura y a distintos escritores de todo el país, en el marco de los festejos patrios.

Ayer por la tarde se hizo la presentación en el Palais de Glace de Buenos Aires, en la que la presidenta de Conabip, María del Carmen Bianchi, entregó las llaves del bibliomóvil al titular de Bibliotecas Populares de San Juan, Jorge Elizondo, quien se encargó de traer manejando el vehículo a la provincia.

"Hace meses presentamos un proyecto, Saber de qué se trata, para apoyar a través de esta promoción de lectura a las bibliotecas populares locales. Hay un eje de trabajo, que es viajar a todos los departamentos periféricos como Jáchal, Iglesia, Calingasta, 25 de Mayo, Sarmiento y Valle Fértil, una tarea compartida de la Subsecretaría de Cultura con los directores de Cultura de estos municipios y las bibliotecas populares que funcionan en cada uno", explicó Elizondo.

La idea de aquí a enero es organizar distintas paradas en las localidades, desplegar la artillería cultural que cada unidad contiene, y sumarle material, talleres, obras tanto de escritores como de actores y animadores para los más chicos.

Justamente en el evento de ayer, una pareja adelantó fragmentos de una obra que visitará las provincias, cuyo eje es la vuelta al pasado de unos científicos del tricentenario que indagan sobre los personajes ilustres del siglo XX y XXI, y casualmente, en la muestra el elegido por la sofisticada computadora de los especialistas fue nada menos que Domingo Faustino Sarmiento, uno de los personajes destacados seleccionados.

Elizondo adelantó que los días que el bibliomóvil no se encuentre de viaje, trabajarán en los departamentos internos de la provincia. "Se diagramará para ello una agenda especial y se convocará a distintos autores, titiriteros, músicos, cuentacuentos, para que nos acompañen en esta patriada, que también contará con asistencia de Conabip, especialmente cuatro días de septiembre, en la fecha en que se desarrollará el Congreso Nacional de Cultura", expresó.

Por su parte, María del Carmen Bianchi destacó la colaboración de los gobiernos provinciales e instó a "hacer vivir el bicentenario con la palabra y el clamor de los autores provinciales que no siempre encuentran la ventana de Buenos Aires para ser conocidos", según sus palabras.

Ayer partieron desde el kilómetro cero de Capital Federal las unidades que recorrerán San Juan, Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires con la consigna ¡Viva el Bicentenario! Propondrán un abanico de actividades culturales y difundirán también los servicios que prestan las más de 2.000 bibliotecas populares en todas las provincias argentinas.

 
Jorge Elizondo, titular de Bibliotecas Populares en San Juan,
recibió ayer la llave de la movilidad que recorrerá la provincia.


Fuente: Diario de Cuyo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario